Éste blog pretende ser un lugar de encuentro donde compartir entretenimientos, juegos, encontrar ideas divertidas e interesantes, aprender a crear, reciclar, decorar...

Uff... parece mucho, no??

Verás como entre todos no lo será!! :-)



miércoles, 6 de febrero de 2013

TOMÁS NOS ENSEÑA A PINTAR CAMISETAS


Este súper trabajo nos lo presenta Tomás Ezequiel Maffré Barabino de 3º Primaria. Ya veréis que camiseta tan chula nos ha hecho. Seguro que cuando termines de leer el paso a paso sales corriendo a por el material que te falta para hacerte la tuya. Os dejo con las explicaciones que nos han mandado Tomás y su padre: 



Vamos a pintar una camiseta lisa para darle un toque personal. De esta manera, lograremos una camiseta moderna partiendo de una forma simple y sencilla. 

Te enseño cómo estampar el dibujo que más te guste en tu camiseta. Sigue estos pasos para crear una prenda única que sólo tendrás tú. 

Para realizar esta camiseta vamos a necesitar los siguientes MATERIALES:

  • Camiseta. 
  • Plantilla con nuestro dibujo (tener siempre dos copias más del mismo tamaño). 
  • Pintura para tela (Marca Decrorfin Textile o similar). 
  • Tijera, Cutter o (caja con conjunto de cuchillas). 
  • Una carpeta A4 o cartón rígido cubierto con portafolio de PVC. 
  • Pinzas y celos para fijación.
  • Celo doble cara. 
  • Celo común o cinta de carrocero. 
  • Pincel de cerda Blanca Nº0 o Nº1 ideal para delinear, realizar detalles, trazar líneas curvas y finas rectas con precisión. 
  • Pincel redondo de pelo sintético Nº2 o mas gruesos, ideal para cubrir grandes áreas de pintura con precisión. 
  • Una tabla de madera o un cartón grueso para realizar los cortes en nuestra plantilla  y “así no dañar la mesa”. 
  • Rotulador indeleble. 
  • Rotulador para tela (Marca Fabricolor o similar). 
  • Regla o escuadra. 
  • Recipientes para limpiar los pinceles. 
  • Alcohol y algodón. 
  • Plancha. 
Los Métodos para pasar un dibujo a la tela son varios; en este caso en particular usamos una Plantilla y DEBEMOS HACERLO CON LA AYUDA DE PAPÁ, MAMÁ O ALGUNA PERSONA MAYOR. 

INSTRUCCIONES:

Si utilizamos una camiseta nueva se debe lavar antes, para retirar el almidón o podéis reciclar alguna que tengáis por casa. Esto va genial cuando hay una mancha de esas que se resiste al detergente, pintamos encima y solucionado.

Paso 1:
Cogemos nuestra Plantilla con nuestro dibujo y en los extremos marcaremos con rotulador nuestros ejes, “esto nos ayudara a centrar nuestro dibujo sobre la camiseta”.



Paso 2:
Centramos nuestra plantilla con nuestro dibujo y con la ayuda de celo que pegaremos sobre nuestra camiseta trazamos con un rotulador indeleble los ejes de nuestro dibujo.



Paso 3:
Colocamos en el interior de nuestra camiseta la carpeta A4 o cartón rígido cubierto con portafolio de PVC (esto nos servirá para que la pintura no traspase la parte posterior de nuestra camiseta y evitar manchas).



Paso 4:
Estiramos la tela y la sujetáremos con las pinzas. Evitando así dejar arrugas 



Paso 5:
Cogemos nuestro dibujo y en su parte posterior lo cubrimos con celo de doble cara.


“Así de lindo”


Paso 6:
Realizamos los recortes de nuestro dibujo; en caso de usar un Cutter MUY IMPORTANTE:  SERA PAPÁ, MAMÁ O ALGUNA PERSONA MAYOR quien lo realice, “YA Lo HARAS TU CUANDO SEAS MUY MAYOR” “POR HOY SOLO OBERVAS que ASI APRENDERAS”.



Paso 7:
Centramos nuestra plantilla y la fijaremos en algunos de sus extremos y lentamente retiraremos la parte cubierta del celo y los pegamos lentamente en la tela evitando arrugas. 



Paso 8:
Comenzamos a pintar por paños y por ejemplo de arriba para abajo, la 1º Mano dejar secar y se da la 2º Mano

“Recordad” 
  • La capa de pintura debe ser uniforme y no es necesario diluir la pintura en agua” 
  • Para delinear, realizar detalles, trazar líneas curvas y finas rectas con precisión: el Pincel de cerda Blanca Nº0 o Nº1. 
  • Para cubrir grandes áreas de pintura con precisión: el Pincel redondo de pelo sintético Nº2 o mas gruesos. 

CONSEJO
Hay que tener mucho cuidado y procurar no gotear pintura sobre la camiseta ni mancharnos las manos ya que podemos estropear el dibujo al apoyarlas en la tela. “Tened cerca el Alcohol y el algodón”. 

Paso 9:
Dejamos secar 24hs.


Paso 10:
Luego retiramos lentamente la plantilla sostenido por un lado la tela; nos podemos ayudar con una aguja para ir cortando la pintura que queda en la unión. 


CONSEJO
Si al final de retirar nuestra plantilla nos queda algún resto de pintura fuera de nuestro dibujo podemos corregirlo como en este caso con pintura o rotulador del color de nuestro fondo como el negro o si por lo contrario falta completar podemos usar pintura o un rotulador de color blanco y dejamos secar.

Paso 11:
Ponemos la camiseta sobre la tabla de la plancha y tapamos YO particularmente utilizo varios folios A4 Limpios y ahora para fijar la pintura paso la plancha a temperatura alta ¡Y SIN VAPOR¡ despacio en forma circular, pero sin pararnos en un mismo sitio. Yo suelo estar unos cuatro, cinco minutos. IMPORTEANTE SERA PAPÁ, MAMÁ O ALGUNA PERSONA MAYOR quien lo realice. 

“VAMOS A VER SI CUANDO TU seas MAYOR la coges”.

YA ESTA…… LISTA PARA USAR…….


¿A que es genial? Seguro que nos salen camisetas chulísimas: sólo tenemos que rebuscar un poquito en el armario y darle una nueva vida a esas prendas viejas que apenas nos ponemos. ¿Te atreves a mostrarnos la tuya? mándanos tus creaciones a creoyreciclo@gmail.com y estaremos encantados de publicarlas.





2 comentarios:

  1. Genial la camiseta y más aún esta explicación con el paso a paso y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Genial la camiseta y genial y modelo!! :)

    Ale

    ResponderEliminar

Qué te parece?...