Éste blog pretende ser un lugar de encuentro donde compartir entretenimientos, juegos, encontrar ideas divertidas e interesantes, aprender a crear, reciclar, decorar...

Uff... parece mucho, no??

Verás como entre todos no lo será!! :-)



martes, 26 de febrero de 2013

Pizza casera



Hace unos días, unos amigos vinieron a cenar a casa y preparamos unas pizzas caseras. Las fotos no le hacen justicia pero os puedo asegurar que estaban buenísimas y no quedaron ni las migas.




INGREDIENTES

Para la masa:
  • 300 gramos de harina 
  • 150 ml. de agua 
  • 11 gramos de levadura (dos sobres de levadura de panadería de Maizena)
  • 4 cucharadas de aceite 
  • Sal 
  • Orégano 


Para el relleno:
  • Tomate frito
  • mozzarella
  • queso en lonchas
  • todo los ingredientes que te gusten: cebolletas, pimiento, bacon, atún, salchichas, aceitunas...


PASO A PASO:

En un bol ponemos el agua templada, la sal, el orégano y el aceite.



Se baten todos los ingredientes, echamos los dos sobres de levadura y volvemos a batir.


Se tamiza la harina y se añade poco a poco al líquido anterior.



Cuando está todo integrado se saca a la mesa y se amasa un poco. Mientras dejamos la base reposar, al menos 10 minutos...



...vamos preparando el resto de los ingredientes con los que vamos a rellenar nuestra pizza. En este caso, picamos muy bien cebolla, pimiento rojo y pimiento verde y lo "pochamos" en el microondas para ganar tiempo. También picamos las aceitunas y las salchichas. El bacon no, porque como somos de natural vagos, lo compramos ya en taquitos.



Una vez preparado todo el "fundamento" de la pizza se estira la masa.


Colocamos la masa sobre un papel de horno en la bandeja con cuidado de que no se nos parta y lo cubrimos con salsa de tomate



A continuación, decoramos nuestra pizza con los ingredientes que más nos gustan. En este caso, sobre el tomate, pusimos una base de pimiento y cebolla, después lonchas de queso semicurado...



...añadimos encima de esto el bacon, el atún, las aceitunas y las salchichas. Un poco de mozzarella y al horno unos 30 minutos a 170ºC



Lista para comer. 


Estaba riquísima. Bueno, estaban riquísimas porque hicimos más de una y ciertamente es  una receta súper entretenida y muy fácil para implicar a los niños en su elaboración: os pueden ayudar a tamizar la harina, a amasar la base, a disponer los ingredientes en la pizza... Os aseguro que se lo pasarán bomba haciendo de maestros pizzeros. 

Si sabéis más recetas para realizar en familia estaremos deseando compartirlas
creoyreciclo@gmail.com




viernes, 22 de febrero de 2013

Paris, mon amour



Hoy os propongo hacer un viaje a París de la mano de Joel Henriques, un artista y diseñador, que a través de su blog  "anima a todas las personas, independientemente de su capacidad económica, nivel de habilidad o edad, a participar en el proceso colectivo y creativo"

Así que prepara una maleta llena de ilusión y prepárate para pasar un día inolvidable a los pies de la Torre Eiffel, visitar Nôtre Dame y tomar un croissant en una deliciosa patisserie.



¿Maleta preparada? Perfecto. Ahora sólo tienes que hacer un par de preparativos más: 
buscar unas tijeras, imprimir la plantilla aquí (mejor si lo haces sobre una cartulina blanca), recortar, montar nuestro barrio parisino doblando la plantilla por las líneas de puntos y... disfrutar del paseo.


Tan sencillo como ésto. Si no tienes una cartulina blanca no importa porque puedes pegar la plantilla sobre un cartón finito, aunque lo ideal de la muerte sería imprimirlo sobre papel fotográfico para conservarlo muchisísísímo tiempo. Y ya, si encuentras una cajita para guardarlo, eso sería lo más.


Y si para tí la vida no es en blanco y negro, dale color e ilumina París con tu imaginación.

jueves, 21 de febrero de 2013

Los niños no vienen de París



 
¿Quién no se ha encontrado alguna vez en la situación de tener que explicar a sus hijos de dónde vienen los niños o qué hace esa pareja en la tele? Como afrontar problemas con los jóvenes, abusos, etc..

Situaciones embarazosas que muchos padres temen o evitan, y a las que muchas veces responden con el típico “ya te lo explicarán en el cole” o “ya te enterarás cuando seas mayor”. Situaciones que, sin embargo, hay que afrontar con naturalidad y como parte de la educación básica que los padres tienen que dar a sus hijos.

Cómo hablarles de sexo, cómo explicarles detalles delicados, a qué edad empezar, cuándo es el buen momento…

Este libro ofrece las pautas para que los padres se atrevan a tratar este tema con sus hijos, con delicadeza, pero también con claridad.


-----
Autora: DOMÈNECH, MONTSE
Montse Domènech es licenciada en Pedagogía y Psicología infantil por la Universidad de Barcelona. Trabaja en su centro privado, donde se ocupa principalmente de la atención psicopedagógica de niños, adolescentes y jóvenes con trastornos escolares, conductuales y emotivos. Es coautora, junto con el doctor Eduard Estivill, de diversos libros en los que trata, entre otros temas, el insomnio infantil, la correcta alimentación durante la edad de crecimiento y las relaciones entre padres, niños y adolescentes. También ha publicado compilaciones de cuentos que ayuden a los más pequeños a conciliar el sueño y que transmitan valores éticos para su desarrollo personal. También es coautora de la serie infantil Lila.

jueves, 14 de febrero de 2013

Tartaletas de corazón con fresas.

Y llegó San Valentín. Esto es un no parar... ¿pero no estábamos celebrando el Carnaval?

Menos mal que somos previsores y ya hemos adornado la casa con guirnaldas de corazones y hemos hecho unos corazones-guardasecretos en los que hemos puesto unas cuantas gominolas para los amigos del cole. Pero nos falta algo súper importante de preparar porque ¿qué sería de una buena fiesta sin un postre estupendo? Así que me puse manos a la obra y he encontrado uno muy sencillo de hacer con los niños y muy vistoso. Además la materia prima que necesitamos es fácil de conseguir porque las fruterías ya están a tope de fresas!!



Ingredientes:


  • Una lámina de hojaldre fresco
  • 300g de fresas naturales
  • 10 cucharadas de azúcar
  • 10 cucharadas de azúcar glas
  • Dos cortadores en forma de corazón (grande y pequeño)


Preparación:



  • Precalentar el horno a 200ºC.
  • Cortar las fresas en trocitos (esta tarea se la podemos dejar a los peques)
  • Estirar la lámina de hojaldre y cortar 24 corazones grandes, ya que vamos a hacer 3 capas, pero podéis hacer tantas como queráis. 
  • En 8 de esos corazones colocamos el cortador pequeño y les cortamos la parte central (ver fotografía).
  • Colocar dos capas de corazones grandes pegándolas entre ellas con un poco de agua y un pincel.
  • En la parte central incorporamos una cucharadita de fresas y una cucharada de azúcar.
  • Pegamos encima la capa de corazón abierta en la parte central con un poco de agua. 
  • Espolvorear azúcar glas por encima.
  • Hornear 8-10 minutos hasta que suban y estén dorados.




Si queréis debajo de las fresas podéis poner una cucharadita de natillas, crema pastelera o crème fraiche y quedan también muy ricos.




¿A que es una merienda deliciosa para un día cómo el de hoy? Yo ya me estoy relamiendo de gusto sólo de pensarlo 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Una familia de pingüinos



Rebuscando en la red me topé con estos pingüinos que me han enamorado y la responsable de ellos es Lucy del blog Craftberry Bush.. ¿A que son geniales?


Creo que no puedo decidirme por cual me gusta más. Así que me va a tocar pensar con qué combinación  de colores me voy a atrever para intentar pintar el mío. A priori no parecen muy difíciles de pintar pero servidora con un pincel en la mano es del todo imprevisible. Igual en vez de pingüino acaba pareciéndose al Ecce Homo de Borja...











¿Has descubierto ya cual es la materia prima de estos animalitos?  Voilá!


Eso sí, tenemos que cortarlas y ensamblarla correctamente para que unas botellas de refresco puedan tener aspecto de pingüinos



¿Sencillo, verdad?


El siguiente paso es cubrir la unión de las botellas con pintura blanca. La idea de hacerlo con una pintura de spray me seduce bastante pero tengo que pensar en un sitio seguro porque teniendo en cuenta experiencias anteriores, puedo dejar dos metros cuadrados perfectamente decorados como paisaje navideño....


Y finalmente, sacamos nuestras pinturas acrílicas y a darle a la imaginación. No olvides terminar la obra poniéndole un bonito pompóm  en el gorro al pingüino.

martes, 12 de febrero de 2013

Guirnalda de corazones


Ya sabéis que en este blog nos pirra el reciclaje. Reutilizar todo aquello que tenemos a mano y darle una nueva vida no es sólo una cuestión de sentido común sino que nos permite desarrollar nuestra imaginación a un módico precio y eso es muy de agradecer en los tiempos que corren.

En Ohoh blog han encontrado una fantástica manera de reciclar botellas de plástico para crear una bonita decoración para el día de San Valentín. Bonita, sencilla y fácil de hacer con los niños.



MATERIALES:

  • Botellas de plástico usadas.
  • Tijeras o cútter. 
  • Rotulador permanente.
  • Aguja e hilo.

PASO A PASO:

En primer lugar necesitamos botellas de plástico y, si puede ser, de distintos tamaños. Eso no es disculpa suficiente para "reclamar" una Coca Cola bebida gaseosa a tus padres ¿eh?
El siguiente paso es cortar las botellas en rebanadas para conseguir un número considerable de anillos de plástico



Decora los anillos con el rotulador permanente. Puedes pintar flores, corazones, líneas, mensajes especiales o escribir lo que quieras ....usa tu imaginación!



Luego dobla cada aro dos veces (como se ve en la foto) para formar un corazón. Manténlo apretado un rato hasta asegurarte que la forma que le has dado no desaparece



Ya tienes la base de tu guirnalda: corazones y corazones decorados a tu gusto.


Pasa un hilo con una aguja a través de cad corazón para colgarlos juntos y no olvides  terminar con un nudo si no quieres ver con qué rapidez se deslizan hasta el suelo al ir a colgarlos


La última imagen que os dejo es la de los corazones colgados de un móvil, pero tú puedes hacer una guirnalda, un marco para una ventana, colgarlos alrededor de la estantería de los cuentos... ¿se te ocurren más ideas?



lunes, 11 de febrero de 2013

Corazones de San Valentín

Si, ya sé que estamos en medio del Carnaval pero ¿qué culpa tengo yo de que este año San Valentín esté tan cerca? Se nos acumulan las fiestas esta semana y hay que ir pensando en algún detallito "mono" y barato para cumplir con la tradición. Y ya sé que muchos diréis que San Valentín no es una tradición muy de nuestra tierra pero, qué queréis que os diga, yo crecí viendo año tras año esta película española...

...y eso marca mucho, mucho, mucho.


Pero vayamos al grano ¿que os parecería una pequeña manualidad que pudieran hacer los niños sin peligro? Teniendo en cuenta que les quedan dos días de vacaciones yo creo que es una buena manera de ocupar el tiempo entre desfile y desfile de Carnaval (eso para los valientes que se atrevan a salir a la calle en medio del temporal).

Os presento estos corazones de San Valentín que encontré en el blog "the purl bee"


Yo los encuentro ideales para que los más peques guarden alguna gominola, mensajes secretos e incluso una mini invitación para ir a merendar.

Esta tarde tengo intención de hacer unos cuantos pero no he querido esperar para publicar el tutorial con mis "creaciones" teniendo éste tan bien editado y con unos corazones preciosos. Y ya sé que a partir de aquí las comparaciones pueden llegar a ser odiosas porque lo que tengo claro es que mi concepto de línea recta no tiene nada que ver con lo que sale de mis manos cuando empuño aguja e hilo ;)



Materiales:



  • Fieltro de colores
  • Aguja, Alfileres y Tijeras
  • Hilos para hacer los pespuntes
  • Plantilla de corazón descargable aquí

Paso a paso:



Para cada corazón tenemos que recortar las tres piezas que hemos sacado de la plantilla. Como veréis el corazón que está dividido en dos es más grande porque es necesario que se superpongan las piezas para que no se caigan los "tesoros" que pondremos dentro.

El siguiente paso es enhebrar una aguja con hilo suficiente para hacer el pespunte alrededor de todo el corazón. Puedes elegir un color que combine con el fieltro que has utilizado para el corazón o, por el contrario, uno que contraste mucho para que le dé más vida. Es cuestión de gustos.


Costura:

Empezamos usando una puntada simple a lo largo de la parte inferior de la pieza superior del corazón partido. Esto, que parece un trabalenguas queda muchísimo más claro mirando la foto ¿verdad?



Una vez hecho esto, colocamos las dos partes del corazón "partido" sobre la otra pieza de corazón que hemos recortado anteriormente haciendo coincidir los bordes externos. Tenéis que tener en cuenta que la pieza superior tiene que ir superpuesta para que no se nos caigan los súper tesoros que vamos a guardar dentro.


Una buena idea, para evitar desastres, es fijar las tres piezas con alfileres para que no se nos mueva nada a la hora de coser.

Ahora ya sólo nos queda dar un pespunte alrededor del perímetro del corazón.



Haz un nudo en la parte posterior del corazón una vez terminada toda la vuelta, corta el hilo y ya tendrás terminada tu obra de arte.



Preciosos ¿verdad?



Prometo poner fotos en cuanto termine los míos y espero las vuestras para publicarlas ;)
creoyreciclo@gmail.com


Y como lo prometido es deuda aquí va una foto con alguno de los corazones que hice con mis hijas ayer por la tarde. Utilicé trozos de fieltro que tenía por casa y creo que me he enganchado seriamente porque, a pesar de no saber coser un botón en condiciones, ...estoy pensando en hacer más esta tarde.  Eso sí, yo no los hice del tamaño de la plantilla porque me parecían excesivamente pequeños así que seleccioné el dibujo y lo amplié hasta hacerlo del tamaño apropiado para que quepan tres o cuatro caramelos dentro.