Éste blog pretende ser un lugar de encuentro donde compartir entretenimientos, juegos, encontrar ideas divertidas e interesantes, aprender a crear, reciclar, decorar...

Uff... parece mucho, no??

Verás como entre todos no lo será!! :-)



martes, 15 de enero de 2013

Bizcocho de calabaza



    



¿Qué sabemos sobre la calabaza?

Sabemos que es una hortaliza tradicional de otoño, por eso se utiliza para las fiestas de Halloween... por eso y por lo que mola vaciarla y ponerle luz dentro ¿o no?

Si te gusta comer calabaza, bien sea en puré, hervida o acompañada de otras verduras, deberás saber que, además de disfrutar de un alimento rico y dulce, puedes beneficiarte de las numerosas propiedades que este alimento tiene para cuidar tu salud, porque parece que, sea cual sea la dolencia que tengamos, la calabaza puede mejorarla. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas A y B (Niacina, Tiamina) y C, así como en minerales, entre los que se encuentran el cobalto, el boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio.

Entre sus propiedades podemos destacar:

- Es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.

- También tiene propiedades diuréticas, con lo cual es beneficiosa en caso de retención de líquidos. Sus propiedades depurativas además nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales.

- Los betacarotenos que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.

- También limpia los pulmones y los bronquios y su alto contenido en antioxidantes nos ayuda a aumentar nuestras defensas.

- Por otra parte, la pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, una sustancia que posee una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicado en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

Y ahora que sabemos lo buenísima que es la calabaza para nuestro organismo, es momento de comprobar lo riquísima que está en forma de bizcocho. Maaaaaanos a la obra.

Ingredientes:

  • 250 g. de calabaza sin piel, 
  • 250 g. de harina,
  • 200 g. de azúcar, 
  • 3 huevos, 
  • 70 ml. de aceite de girasol  y
  • 1 sobre de levadura.


Preparación:


Trocear la calabaza, ponerla en un plato o recipiente para microondas, cocinándola unos 5 minutos hasta que quede blandita. Trozos pequeños ¿eh?


Aplastar la calabaza con un tenedor.


Mezclar la calabaza con el resto de ingredientes.


Echar la mezcla en un molde desmontable para horno, previamente engrasado.



Precalentar el horno a 180ºC 



Hornear el bizcocho a 180ºC durante 30 minutos. Este es un tiempo aproximado que variará en función de cada horno así que para estar seguro de que el bizcocho está bien hecho podemos recurrir al tradicional método de clavarle una aguja de punto y si sale limpia está perfecto. 

Voilà!!


     RECOMENDACIONES


    • Pedid la colaboración de los niños. Los pasos 2 (aplastar) y 3 (mezclar) pueden realizarlos ellos mismos.
    • Siempre que estéis en la cocina, debéis fomentar hábitos saludables, como lavarse las manos antes y después de tocar la comida.
    • Podéis aprovechar la ocasión para hablarles de frutas, hortalizas y verduras.

    Estamos deseando saber vuestra opinión creoyreciclo.gmail.com





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Qué te parece?...