Éste blog pretende ser un lugar de encuentro donde compartir entretenimientos, juegos, encontrar ideas divertidas e interesantes, aprender a crear, reciclar, decorar...

Uff... parece mucho, no??

Verás como entre todos no lo será!! :-)



martes, 22 de enero de 2013

ALFAJORES...VÍA ALEJANDRA


Si, ya lo sé... esto no es lo mejor para mantener la línea después del desfase de las navidades pero os aseguro que es insuperable para mantener el ánimo arriba y una sonrisa en los labios a la hora del café. 

Os dejo con la receta que nos ha mandado Alejandra. Espero que la disfrutéis:

ALFAJORES DE MAICENA:

El Alfajor es un producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas o dulces .

Pueden estar revestidos parcial o totalmente por chocolates, baños de repostería o coco rallado.


Ingredientes:

  • 100 grs. de manteca
  • 100 grs. de harina de repostería
  • 150 grs.  de maicena (almidón de maíz)
  • 75 grs. azúcar
  • 1 y 1/2 yemas
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear (levadura)
  • 1 cucharadita de sal
  • escencia de vainilla c/n
  • lecha c/n

Relleno:
  • 400 grs.  de dulce de leche repostero (es mas durito que el dulce de leche normal)
  • Coco rallado c/n

Preparación:


Comenzamos usándo la técnica de "sableado", poniendo la manteca fría en un bol y le vamos a agregar la harina, el polvo de hornear y la sal tamizados, también le agregamos el azúcar y la maicena.

Vamos a integrar los ingredientes con un "cornet" ( que es un utencillo de plástico) o con 2 cuchillos, ésta técnica se llama sableado y nos permite "cortar" la manteca sin trasmitirle el calor de las manos y así formar un "arenado". 



Cuando se formó el arenado, le agregamos la esencia de vainilla y las yemas, integramos uniendo los ingredientes con las manos o con las palmas de las manos, no amasamos, porque si la amasamos se desarrolla el gluten de la harina de trigo y nos saldrían duras las galletitas que estamos haciendo.



Le vamos a ir agregando de a cucharadas la leche, a medida que nos vaya pidiendo la masa, hasta que podamos estirarla con el palo de amasar, dejándola de medio centímetro de espesor (aunque eso va en gustos) y con un cortante de 5 cm redondo, cortamos las galletitas.



Una vez que llenamos la placa (enmantecada y enharinada) la llevamos a la heladera unos 10 minutos y mientras vamos precalentando el horno.



Las cocinamos en un horno a 160 grados (el mínimo del horno) unos 20 o 25 minutos, se tienen que lograr unas galletas que sean blancas, no tienen que estar doradas, las dejamos que se enfríen.


ARMADO:

Ponemos una cucharada generosa de dulce de leche en una de las galletitas, tapamos con otra galletita con cuidado porque la masa se quiebra con facilidad, haciendo llegar el dulce de leche hasta los bordes y hacemos "rodar" el alfajor en el coco rallado para que se pegue al dulce de leche.


¡¡¡Estos alfajorcitos son ideales para el mate o cafecito de la tarde!!!!

¿Os ha gustado esta receta? No me negaréis que tiene una pinta estupenda. Anímate y mándanos una foto con tus alfajores a creoyreciclo@gmail.com




2 comentarios:

  1. yo sí, yo sí los probéeeee, y estaban riquísimos. Ahora que tengo la receta pienso hacerlos en mi casa.
    Si me salen bien os invito¡¡¡ Ana

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te van a salir riquísimos Ana!!!
    Ale

    ResponderEliminar

Qué te parece?...