Siempre he admirado la facilidad con que la gente customiza su ropa. Saca a pasear la tijera y con cuatro cortes, tres nudos y dos tachuelas la camiseta más raída pasa a ser la prenda más chic del armario. No es mi caso. Yo cojo una camiseta, le pego unos cuantos cortes y pasa a ser... la parte de arriba del disfraz de bruja de mi hija. Es lo que hay... y no merece la pena rasgarse las vestiduras (chiste fácil, lo sé, pero me venía que ni pintado... )
El caso es que una vez que terminó Halloween, andaba la susodicha pidiendo a gritos un nuevo destrozo (y lo tuvo, vaya si lo tuvo) así que se me ocurrió que nunca había hecho una estampación con ceras en una camiseta y, por supuesto, no iba a empezar practicando con una mía teniendo a mano las del comando subversivo.
Los MATERIALES que váis a necesitar para realizar esta manualidad son:
- ceras de colores
- sacapuntas
- cúter
- cartulina o cartón
- papel de periódico
- papel de horno
- plancha
En primer lugar, busqué un diseño para la camiseta que le fuera al disfraz y me decidí por un gato. Lo imprimí en un cartón de publicidad (en esta casa se recicla todo y más)
Después recorté la silueta con un cúter, teniendo la precaución de poner debajo del cartón un protector de plástico para no decorar la mesa de la cocina con otro gato.
El siguiente paso es elegir el color y sacar punta a la cera. Y quien dice sacar punta, dice despedirse de la cera.
Ahora es el momento de colocar la plantilla que hemos recortado sobre la camiseta. Puedes ayudarte con un poco de celo para fijar el cartón a la prenda y que no se mueva .
Es muy importante que dejemos suficiente cartón alrededor de nuestro diseño porque la cera tiende a expandirse y si no lo hacemos así, se nos manchará la prenda y si algo tiene esta técnica de estampación es que una vez fijada con calor no hay manera de quitarla.
No olvides colocar un pliego de papel de periódico dentro de la camiseta. Sirve para que "empape" el exceso de grasa que se va a generar al calentar la cera con la plancha; el periódico, o en su defecto cartón, impedirá que la grasa manche la espalda de la camiseta y estropee la prenda.
Una vez que tenemos el periódico bien estiradito y la plantilla colocada en su sitio es la hora de rellenar la plantilla con el confetti de cera que hicimos previamente. El mejor sitio para ello es donde vayas a planchar la camiseta porque ir luego haciendo equilibrios por toda la casa eso es tarea para malabaristas... pero de los del Circo del Sol. Salvo que te encante recoger virutas de cera del suelo durante una semana, de los rincones más insospechados... eso ya.....
¿Listo? Pues ponemos el papel de horno encima. Si no tienes papel de horno de sirve un trozo de camiseta vieja ligeramente humedecida (para tirar luego porque se va a quedar tiesa como un palo)
Pasas la plancha no muy caliente (y sin vapor) La cera se funde muy, muy rápido. Cuando notes que ya está fundida retira suavemente el papel de horno y la plantilla.
Y aquí es donde me quedé sin pilas en la cámara por lo que no se aprecia nada bien el resultado final. He intentado editar la foto para que se aprecie un poco mejor la silueta pero ni aún así. Lo que si se aprecia clarísimamente es que, a pesar de haber dejado mucho margen en mi silueta, parte de la cera se salió por los lados.
Prometo poner más cuidado la próxima vez porque el resto del comando subversivo quiere su propia versión.
Me gusta mucho ver tu blog y aunque no te des cuenta lo veo. Son muy interesantes tus actividades y muy divertidas. ¡COMO TÚ!
ResponderEliminar